Pages Navigation Menu

Strategize → Implement → Evaluate

Programa de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad: “Pacto de Productividad”

Programa de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad: “Pacto de Productividad”

Financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Inter-Americano de Desarrollo junto con otros socios colombianos y ejecutado por la Fundación Corona, el Programa de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, también conocido como “Pacto de Productividad” fue un programa de más de cinco años, con un presupuesto superior a los US $3.2 millones, dirigido a mejorar las opciones de empleo productivo para las personas con discapacidad y por lo tanto sus oportunidades sociales y económicas en las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín, Cali y Pereira.

Luis Bernal MPP, trabajando como consultor independiente especializado en evaluación de programas, fue contratado para realizar la evaluación final y de impacto del programa, la cual incluyó el análisis cuantitativo y cualitativo de su pertinencia, efectividad, impacto en sus beneficiarios; así como su futura sostenibilidad. De igual manera, la evaluación determinó el grado en que “Pacto de Productividad” logro sus objetivos de desarrollo social y económico.

Realizada entre septiembre y noviembre de 2014, la evaluación se basa en un extenso trabajo de revisión de documentos, viajes, visitas, estudio de casos, benchmarking, análisis cuantitativo; así como Grupos-foco y entrevistas con casi 200 personas incluyendo personas con toda clase de discapacidades, propietarios y funcionarios de empresas, organizaciones de rehabilitación e inclusión laboral, tanto como funcionarios públicos y otros actores interesados local y nacionalmente.

Más allá de analizar el desempeño pasado del programa, la evaluación también se ocupó en determinar su grado de sostenibilidad financiera, técnica, organizacional y política.

Para Luis Bernal fue un privilegio trabajar en esta evaluación pues se trata de un programa que ha podido conocer detalladamente por años, ya que en 2011 estuvo a cargo de la evaluación intermedia del mismo.

Una presentación de los resultados de la evaluación final de Pacto de Productividad fue programada para Abril de 2015 en una conferencia internacional sobre inclusión laboral de personas con discpacidad que tendrá lugar en la ciudad de Bogotá.

 

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.