Luis Bernal MPP, trabajando como consultar individual estuvo a cargo de la evaluación intermedia del desempeño del Programa de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, también llamado “Pacto de Productividad”. La evaluación incluyó un análisis cuantitativo y cualitativo de la relevancia, eficiencia, eficacia, y sostenibilidad del Programa, hasta comienzos de 2011.
De igual manera, se esperaba que la evaluación pusiera gran énfasis en la identificación de lecciones aprendidas y en la formulación de recomendaciones que contribuyeran a mejorar el desempeño del Programa en los años venideros.
Financiado por el Fondo Multilateral de inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, junto con otros socios colombianos del orden nacional y regional y ejecutado por la Fundación Corona, el Programa Pacto de Productividad fue una iniciativa con un presupuesto superior a los US $ 3.2 millones, cinco años de duración, con cobertura en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Pereira, el cual se orientó a promover oportunidades de inclusión laboral para personas con discapacidad como un medio de mejorar sus condiciones económicas y sociales.
La evaluación se realizó entre marzo y abril de 2011 y se basó en, y un intenso trabajo de revisión de documentos, visitas en las cuatro ciudades del programa a organizaciones de inclusión laboral, organismos asociativos de personas con discapacidad, entidades de gobierno, Cajas de Compensación Familiar, y un exhaustivo cubrimiento de la gran mayoría de las partes de interés tanto locales como del orden nacional.
En consideración a las recomendaciones de orden estratégico, organizacional y operativo que presentó la evaluación intermedia, el programa decidió acometer una significativa reorientación que finalmente conduciría a su exitoso cierre cuatro años después.