Pages Navigation Menu

Strategize → Implement → Evaluate

Replica del Modelo (SBDC) Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios en Centro América

Replica del Modelo (SBDC) Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios en Centro América

Los especialistas internacionales en evaluación de programas Luis Bernal MPP y Peter Appleton PhD, fueron contratados para la evaluación final del Programa: "Replicando el Modelo SBDC - Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios en Centro América".

  • Logo Región Brunca Costa Rica
  • Creación de nuevos empleos Región Brunca Costa Rica
  • Emprendedores de la Región Brunca Costa Rica
  • Capacitación en creación de empresas Región Brunca Costa Rica
  • Nuevos Productos Región Brunca Costa Rica

El Programa de Educación Superior para el Desarrollo del Consejo Americano de Educación, en convenio con el Centro de Comercio Internacional de la Universidad de San Antonio en Texas , adelantaron un programa financiado por USAID con el fin de transferir, adaptar y apoyar la adopción de lo modelo de los Centros de Desarrollo SBDC de los Estados Unidos a países centroamericanos como Costa Rica y Honduras.

La evaluación del programa tomó veintidós días entre noviembre y diciembre de 2013, incluyendo visitas a Washington DC, San Antonio Texas, San José y la Región Brunca en Costa Rica, así como Tegucigalpa y la Región del Golfo de Fonseca en Honduras, en las cuales se visitaron lugares de interés y se hicieron tanto entrevistas como Grupos-foco con partes de interés clave tales como las universidades, agencias de gobierno local y nacional, organizaciones no gubernamentales, empresarios y emprendedores.

La evaluación buscó analizar el diseño del Convenio entre HED y USTA y su implementación, su contribución al logro de los resultados esperados, analizar las más importantes prácticas administrativas, e identificar los principales retos y lecciones a aprender.  

De igual manera, la evaluación presentó recomendaciones a las organizaciones del convenio HED, USTA y DOS sobre posibles ajustes y estrategias para garantizar una sostenibilidad el programa a largo plazo.

Los criterios de evaluación adoptados fueron: los de relevancia, eficacia y sostenibilidad financiera, económica, técnica, institucional y política de igual manera se examinaron elementos transversales tales como la perspectiva de género.

Leave a Comment

Your email address will not be published.